PLAN DE CLASE
Fecha: 16/Agosto/2017
Institución Educativa: Nuestra señora de Guadalupe
Maestro en formación: Leidy Nieto Rodriguez
Semestre: 2A
Maestra acompañante: Maria Mahecha
Grado: Transicion
Dimensión: Cognitiva-Estética
Tema: Figuras Geométricas
Logro: Identificar las figuras geométricas (Cuadrado, Triangulo, Circulo) en diferentes contextos.
Indicadores de Logro:
Cognitivo: Reconozco las figuras geométricas en mi entorno.
Procedimiento: Observo fichas de un paisaje formado de figuras geométricas para armarlo, y juegos virtuales para agilizar mas el conocimiento.
Comunicativo: Conformo con mis compañeros diferentes objetos formados por figuras geométricas.
Valorativo: Comprendo la importancia de conocer e identificar las figuras para la vida cotidiana.
Valorativo: Comprendo la importancia de conocer e identificar las figuras para la vida cotidiana.
Herramienta: Programa de televisión "El chavo del ocho"
Momentos
|
Proceso
Metodológico
|
Tiempo
|
Recursos
|
Inicio
Desarrollo Cierre |
Ambientación: Pegare en el tablero las
figuras geométricas y objetos que estén formados por ello. Los Saludare con
la canción “Buenos días amiguitos”, Después una oración corta, cantaremos una
canción que se llama “Soy una figura”, la verificación de asistencia y las recomendaciones
para el orden y silencio del aula.
Motivación: Les presentare un capítulo
del programa del chavo del ocho (Clase de geometría).
Aparte
de que nos hablara algunas cosas sobre el tema a tratar, también vamos a
sacar algunos problemas que se presentan en el capítulo que son:
Irrespeto ( Estudiantes a
profesor
Profesor
a estudiantes)
Bullyng
Mala convivencia
Desorden
Indisciplina
Hablar
sobre estos problemas que se presentan, ya que es un pragana que la mayoría
de los niños ven, explicarles que hay que tener una buena convivencia con
nuestros amigos, respeto hacia nuestros profesores, saber escuchar y
así.
Saberes
previos:
-¿Qué
objetos han visto redondos?
-¿Qué
figuras podemos encontrar en el aula?
-¿Qué
figura pudimos observar en el video?
¿Cuál
es la figura que más te gusta?
Presentación
del tema:
Hoy
vamos a ver las figuras geométricas (Circulo, cuadrado, triangulo)
*Explicación:
El círculo:
(lo llamemos por el nombre de
algo que vean habitualmente, como es el caso de figuras como una pelota, o
incluso con el sol. De esta manera, al conocer
estas palabras, sabrá después la forma que tiene.)
El triángulo:
(lo llamemos por el nombre de algo que vean
habitualmente, como es el caso de figuras como el tejado de una casita que lo
dibujan con un pequeño triangulo, una pirámide, a un gorro de cumpleaños)
El cuadrado: es
un tipo de rectángulo. Tienen las mismas características pero además
los 4 lados del cuadrado miden igual.
((lo
llamemos por el nombre de algo que vean habitualmente, como es el caso de
figuras como un dado, o la estructura de una casita que la dibujan con un
pequeño cuadrado)
Apropiación: Hare una actividad en donde
realizare manillas de lana cada una llevara una figura geométrica hecha en
fomy blanco, las manillas serán de color diferente (amarillas, rojas y
azules) donde las amarillas llevaran un cuadrado, las rojos un circulo, y las
azules un triángulo, se agruparan según las figura que les correspondió, por
ejemplo, ( los triángulos son un grupo los cuadrados otro y así), cada grupo
tendrá unas fichas donde tendrán que armar un paisaje que está conformado con
figuras, después de armado, pintaran solo las figuras que les correspondió,
al finalizar me dirán que figura les toco, que objetos ven ese paisaje.
Aplicación: Antes de empezar con la
actividad anterior, les presentare un juego para ir conociendo más acerca de
las figuras: http://www.abcjuegos.net/juego/puzzle-in-action
Ya
después de finalizar, los sacare al patio en orden, acordándoles las
recomendaciones del orden y silencio, les entregare las manillas, nos
agrupamos, después se sentaran en el suelo para armar el paisaje y pintarlo
con las temperas, cada uno con su pincel y delantal, al finalizar haremos un
circulo donde cada grupo nos muestre su trabajo y nos exponga que
figura les toco.
En Wtite realizaran una encuesta con sus compañeras acerca de los animales que les gustaría hacer con figuras geométricas, y el animal que tenga mas votación lo realizaremos entre todos con figuras hechas en cartón, pintura, decoradas por ellos mismos, hay se evidenciara el trabajo colaborativo y la aplicación aprendida del curso. https://openoffice-writer.softonic.com/descargar
Evaluación: Les daré figuras geométricas para que formen objetos, animales, de diferentes colores, y así relacionen su saber con su entorno.
Al
finalizar la clase:
- ¿Si
les gusto la clase?
-¿Cómo
se sintieron cuando armaron el paisaje formado por figuras?
-¿Cómo
se sintieron al trabajar con sus compañeros?
-¿Qué
aprendieron?
-Los
felicito estuvieron muy juiciosos, espero que para la próxima clase estén
mucho más juiciosos, que estén muy bien, Dios los bendiga
|
10 min
20 min 10 min10 min
40 min
15 min
15 min
5 minu
|
Material
de las figuras
Memoria usb
Manillas
Fichas
Tempera
Pinceles
Cartulina
|
Contenido:
![Resultado de imagen para paisajes formados con figuras geometricas](https://tecnicascreativasplasticablog.files.wordpress.com/2016/05/ciudad.jpg)
WebGrafía: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/ideas-para-ensenar-las-figuras-geometricas-a-los-ninos/
-Guía infantil.com
https://www.smartick.es/blog/matematicas/geometria/figuras-geometricas-planas/
-smartick
No hay comentarios:
Publicar un comentario